domingo, 6 de febrero de 2011

Propuesta de cambio de orientación

La Comisión de Enseñanza, está tratando de impulsar cambios que mejoren la calidad de los salones en los que habitualmente dictamos clase. Ya se han planificado y están en marcha algunos de ellos para el inicio de los cursos 2011, mediante acuerdo con los encargados en Asistentes Académicos de este tipo de cuestiones.
Como parte de estas acciones y con miras a efectuar una propuesta ante el CFQ, se está evaluando también la posibilidad de realizar un cambio de orientación en el salón de clases del primer piso del Anexo. Debido a que los cambios son siempre costosos (no sólo económicamente), queremos pedirles a los usuarios actuales o potenciales del salón una opinión al respecto. Para ello les ponemos a su disposición el plano actual y el plano futuro que surgiría de aprobarse la propuesta.
Luego de observar los planos, pueden votar en la encuesta que aparece a la derecha y/o dejar sus comentarios más abajo. Cabe aclarar que debido al costo del cambio, éste se emprenderá solamente si se observa un acuerdo general para hacerlo.
Gracias por su tiempo,
Comisión de Enseñanza

9 comentarios:

Isabel Dol dijo...

Creo que sería conveniente que en lugar de un solo corredor central existieran además a cada lado uno pequeño (del tamaño de una silla) para entrar y que los estudiantes no tengan que pasar 12 o trece lugares antes de llegar a la silla libre.
saludos
Isabel

Enrique dijo...

Mas que la disposición, yo incluiría una adecuación térmica. Para los que damos clase avanzada la tarde-noche, llega un momento que los estudiantes no pueden concentrarse por el frio. Esto si me parece una variable importante en la "atención". Por otra parte es la queja que más he sentido de parte de ellos que en definitiva son los "receptores"

Valeria dijo...

La verdad es que la disposición de las sillas propuesta me parece excelente (tipo anfiteatro) y no así la de las pantallas. Yo en particular señalo mucho en la pantalla, y aparentemente, por como están dispuestas, señalaría para la mitad de la clase y la otra mitad no vería lo que estoy señalando, me equivoco?
Si no interpreté mal los planos, me encantaría la propuesta, pero con una única pantalla grande central. Ni que hablar que el acondicionamiento térmico del salón me parece aún más importante que cualquier otro cambio.
Valeria

Carlos dijo...

Si bien prefiero la disposición tipo anfiteatro, hay 2 cosas que no quedan bien. Una es que se pierde el pizarrón, supongo que a causa del poco espacio entre la primera fila y la pared. La otra es que el lugar natural de la computadora debe ser entre las pantallas, en el medio.
El acondicionamiento térmico sí que es muy importante. Y se arreglaría bastante con lograr que las ventanas cierren bien.

Kenneth dijo...

Me parece bueno el cambio de orientación.
El mobiliario debe acompañar. sugiero que la mesa esté en el centro y que las instalaciones no sean lo son hoy. El salón adolece de acondicionamiento acústico. El uso de pizarrón va a sufrir, debería buscarse una alternativa electrónica que haga empleo de los cañones. El docente debe acostumbrarse a la idea de señalar cosas con el ratón, una tableta digital o un pizarrón electrónico.

Eduardo Dellacassa dijo...

Prefiero la nueva disposición. Pero estoy de acuerdo en que debe revisarse la posicion de las pantalla(s) y pizarra(s). Muchos utilizamos simultáneamente las dos herramientas en una misma clase.
Respecto al acondicionamiento térmico y acústico es algo que, como mencionan los compañeros, debe encararse

Unknown dijo...

Considero que es mejor la orientación tipo anfiteatro pero coincido con Valeria en una pantalla central. En la disposición en círculo del esquema me parece que el docente quedaría muy alejado del auditorio. Debería poder estar más cerca del medio. También considero necesario un pizarrón o una pizarra.
No se pensó en hacer una tarima en el frente? Pero no como el púlpito que hay ahora.
Coincido con los demás en la parte térmica.

Cecilia dijo...

Como estudiante concuerdo con Maria en hacer una tarima para todo (computadora, pantallas, pizarrones-en caso que los pongan-), asi los que estemos más atrás veriamos mejor. Creo que hay otra cosa a tomar en cuenta y es que el sector que da hacia Isidoro de Maria la acústica es muy distinta al otro extremo del salón por el transito, se escucha peor o casi nada dependiendo la hora del dia.
Por el frio ni hablar, creo que es algo unánime.

Isabel dijo...

Podría ponerse paneles aislantes del lado de las ventanas de manera que generar una cámara intermedia que amortigüe sobre todo la perdida de calor humano. En cuanto a las pizarra a mi me gusta por ejemplo tener un buen retropoyector y escribir sobre sobre un material transparente para que se puede ver desde lejos.
Un pizarrón donde los docentes escriben con marcadores se ve tan solo hasta la tercer o cuarta fila.